La cocaína se convierte en
el opio de los jóvenes
El polvo blanco ha alcanzado a
grupos sociales cada vez más amplios y, sobre todo, a los más jóvenes. La
razón: es barato, de buena calidad y está de moda. Esta sustancia estimula el
sistema nervioso y aumenta la concentración.
El mercado de la droga es un mercado negro rodeado de zonas grises,
aunque los especialistas en materia de estupefacientes y el número de
detenciones por tráfico de cocaína demuestran un incremento en el consumo.
Desde 2001, las cantidades decomisadas de este
narcótico se han doblado en el país, según las estadísticas policiales. La
Oficina Federal de la Policía revela que las incautaciones fuera de las
fronteras suizas aumentan en la misma proporción. Al contrario, se constata una
disminución en lo concerniente al éxtasis.
Las grandes cantidades disponibles en el mercado, los abundantes canales de
distribución, los precios que han caído de forma masiva. "Todas las
condiciones se dan para que la cocaína se extienda a los grupos de consumidores
más grandes y jóvenes", declara Ueli Spörri, responsable de la comunidad
de trabajo para los comportamientos de riesgo en materia de drogas de Zúrich.
En la década de los 80, el gramo costaba entre 500 y 600 francos en
función del grado de pureza. Hoy en día su precio varía entre los 40 y los 120
francos, desde 8 francos por raya.
"Para un joven, una 'coca-party' cuesta lo
mismo que una entrada para el cine", indica Urs Rohr, del servicio de
lucha contra las dependencias de la ciudad de Zúrich. Los efectos de la droga
son de corta duración, lo que hace que los padres no noten generalmente que sus
hijos la han consumido".
"Muchos jóvenes esnifan por las noches o con amigos. Una gran parte no va
más allá de la fase de prueba. Un consumo de corta duración, más o menos
controlado, no deja prácticamente secuelas", afirma Ueli Spörri.
Al mismo tiempo es un producto poderoso. "Un uso a largo plazo puede
causar efectos en la salud. Por esta razón no hay que subestimar esta
sustancia".
Difícil prevención
La cocaína se convierte en
el opio de los jóvenes
El polvo blanco ha alcanzado a
grupos sociales cada vez más amplios y, sobre todo, a los más jóvenes. La
razón: es barato, de buena calidad y está de moda. Esta sustancia estimula el
sistema nervioso y aumenta la concentración.
El mercado de la droga es un mercado negro rodeado de zonas grises,
aunque los especialistas en materia de estupefacientes y el número de
detenciones por tráfico de cocaína demuestran un incremento en el consumo.
Desde 2001, las cantidades decomisadas de este
narcótico se han doblado en el país, según las estadísticas policiales. La
Oficina Federal de la Policía revela que las incautaciones fuera de las
fronteras suizas aumentan en la misma proporción. Al contrario, se constata una
disminución en lo concerniente al éxtasis.
Las grandes cantidades disponibles en el mercado, los abundantes canales de
distribución, los precios que han caído de forma masiva. "Todas las
condiciones se dan para que la cocaína se extienda a los grupos de consumidores
más grandes y jóvenes", declara Ueli Spörri, responsable de la comunidad
de trabajo para los comportamientos de riesgo en materia de drogas de Zúrich.
En la década de los 80, el gramo costaba entre 500 y 600 francos en
función del grado de pureza. Hoy en día su precio varía entre los 40 y los 120
francos, desde 8 francos por raya.
"Para un joven, una 'coca-party' cuesta lo
mismo que una entrada para el cine", indica Urs Rohr, del servicio de
lucha contra las dependencias de la ciudad de Zúrich. Los efectos de la droga
son de corta duración, lo que hace que los padres no noten generalmente que sus
hijos la han consumido".
"Muchos jóvenes esnifan por las noches o con amigos. Una gran parte no va
más allá de la fase de prueba. Un consumo de corta duración, más o menos
controlado, no deja prácticamente secuelas", afirma Ueli Spörri.
Al mismo tiempo es un producto poderoso. "Un uso a largo plazo puede
causar efectos en la salud. Por esta razón no hay que subestimar esta
sustancia".
Difícil prevención
La prevención contra el uso de
cocaína es un asunto controvertido entre los mejores especialistas y pasa por
ser muy difícil. Cuando salen, los chavales quieren divertirse y no les apetece
leerse los folletos. "Nuestro margen de maniobra es muy limitado",
relata Spörri. Esto es un problema general como la prevención contra el tabaco.
La cocaína está de moda. Si la heroína es una droga de 'perdedores', la cocaína
tiene una aureola de belleza y éxito. El polvo blanco tiene un efecto
desinhibidor, euforizante y estimulante.
"La vida profesional exige una constante capacidad de concentración. La
cocaína puede verse como una ayuda", comenta Ueli Spörri. La mayoría de la
gente que la toma puede continuar su vida profesional durante años.
Terapias individuales
Según las estimaciones, entre
el 8 y el 10% de los consumidores desarrolla una fuerte dependencia. "La
dependencia psíquica necesita mucho más tiempo para formarse que con la
heroína", indica Irene Kasper, doctora jefe de la Policlínica de Horgen. "Muchos
toman cocaína sólo los fines de semana y permanecen profesionalmente
activos".
La gran mayoría de los pacientes atendidos en Horgen tiene más de 40 años y se
trata de consumidores desde hace bastantes años.Este consumo no sólo provoca una dependencia física, sino también problemas
personales o económicos, lo que a veces puede llevar a una espiral infernal.Independientemente de la edad, cada persona necesita una terapia individual. Se
pone más acento en la psicoterapia que en la administración de medicamentos.
No es un fenómeno general
Es esencial ofrecer una ayuda
temprana. Muchos pacientes vienen por sí mismos, precisa Irene Kaspar.
"Existen muchas razones para que los envíen aquí, aparte de por iniciativa
de sus familias o los servicios sociales".En los últimos años, el número de personas que acuden a la Policlínica de
Horgen ha aumentado. En Zúrich, la cantidad ha subido de forma más
significativa, pero no tan dramática como lo han hecho los problemas derivados
del alcohol.La doctora Kaspar relativiza las afirmaciones de algunos medios de comunicación
que dicen que toda la juventud del país acoge favorablemente al polvo blanco.
"Es una pequeña parte la que lo esnifa".
swissinfo, Andreas Keiser
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JR