Saturday, November 17, 2012

TOLERANCIA...de permitir a los individuos exponer con libertad sus puntos de vista sobre el mundo... JR .. Comenta


Tolerancia....LIBERTAD DE ACCION O DE CALLAR. sILENCIO ANTE O PERMISO A... tOLERANCIA ... pERDON O OLVIDO O NO IMPORTANCIA AL ACTO O HECHO.. jr.. 


'LA TOLERANCIA NO PUEDE CONVERTIRSE EN UN MERO RECETARIO'

Por: REDACCIÓN
 
- Bogotá


JAVIER ZÚÑIGA, DOCTOR EN FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE OTTAWA, CONVERSÓ CON ADN SOBRE LA TOLERANCIA


En 1689, el filósofo inglés John Locke publicó la ‘carta sobre la tolerancia’ en la que, desde el contexto de los conflictos producidos por las guerras religiosas en su nación, sostenía la importancia de permitir a los individuos exponer con libertad sus puntos de vista sobre el mundo.Limitar esa libertad religiosa, era, según él, un camino hacia el conflicto. En ese sentido, entronizaba al concepto de tolerancia como clave para el funcionamiento del tejido social.
Para Javier Zúñiga, quien también es profesor del departamento de Filosofía de la Universidad del Valle, la tolerancia es una virtud, pero también un ideal: “La tolerancia es una virtud que posibilita distintas relaciones entre seres humanos en un espíritu de democracia. A veces, perdiendo esa condición de virtud, se confunde con el dejar hacer, con el dejar pasar, con la indiferencia. La tolerancia no se ve con alta frecuencia pero opera como un marco de referencia que nos permite ver las relaciones que sostenemos los humanos, unos con otros. Se debe perseguir y poner en práctica”.
“Por ejemplo, en el caso de una comunidad científica o académica, yo tengo que escuchar al otro porque realmente me interesa qué sabe él de un asunto, su opinión tiene la posibilidad de complementar o modificar la verdad con la que yo llegué a la discusión. Queda claro que yo no debería ser indiferente al otro, porque me interesa vivamente ver si esa otra posición puede relativizar mi punto de vista y hacerme progresar: una lógica análoga debería regir otras esferas de la acción humana”, explica el profesor.
(Lea: ¿Por qué se conmemora el día de la tolerancia?).

Condiciones materiales

Para Zúñiga, hay características imprescindibles para que la tolerancia emerja: “Deben existir condiciones materiales para que yo pueda desarrollar la tolerancia como virtud. Es muy complejo pedirle a un ciudadano que sea tolerante si está desesperado por conseguir empleo o está desesperado por el hambre.  Es necesario que, desde los ámbitos público y privado se trabaje en fomento del empleo, fomento del espíritu científico a través de las instituciones educativas y espacios culturales amplios que permitan que la gente tenga comunicación con distintas manifestaciones del espíritu. Sin esos espacios, la gente no desarrolla la capacidad de juicio, de opinar, de encontrarse con el otro para hablar sobre los temas que le son vitales. El estado debe plantearse como objetivo que la tolerancia, más que un discurso institucional, sea algo que se pueda llevar a la práctica. No puede convertirse en un mero recetario de las políticas públicas”.
El papel de la tolerancia en las sociedades  contemporáneas es uno de los temas debatidos con frecuencia en las ciencias sociales.
“Es cierto que las sociedades contemporáneas están fragmentadas. Los individuos ya no constituyen comunidades sino que tienden a aislarse. Bajo esas condiciones, ¿qué sentido puede tener hablar de la tolerancia si el ambiente es de indiferencia por el otro y por las cosas públicas?, ¿cómo es posible la participación política?. La tolerancia, en ese caso, sería algo más vinculado a la indiferencia. Lo que me interesaría del otro es que no me moleste; que en su plano privado piense lo que quiera sobre lo que quiera, pero no llegue al extremo de lesionar mis derechos”, describe el filósofo.

“No obstante ello, habrían otros que seguirían diciendo: hay que ir más allá.  Los asuntos contemporáneos exigen que los individuos construyan lazos; que entiendan que el individualismo termina por corroer la sociedad; que en un momento de grandes crisis públicas como la devastación ecológica, las crisis económicas o el proceso de paz en Colombia, por ejemplo, es necesario el interés por los asuntos públicos y entender que el otro es interesante para mí, que debo tolerarlo en la vía de una sincera apertura, en la medida en que comparto con él los mismos problemas. No sería este un pacto egoísta sino un encuentro entre los distintos de la sociedad plural, que entienden que los problemas comunes deben sacarnos de un individualismo entendido como aislamiento, como atomización y no como lo es en su sentido más positivo: una actitud fomentadora tanto de la autonomía individual como la del otro”, concluye Zúñiga.


El apunte

¿De dónde viene?. La palabra tolerar proviene del latín ‘tolerantia’, que a su vez procede del verbo ‘tolerare’ (soportar, aguantar).
(Lea también: La tolerancia en el mundo digital)
En sus primeras acepciones en el diccionario de la Real Academia Española, tolerancia es tanto la acción y efecto de tolerar, como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Que Opina Usted.. Deje su comentario en esta pagina..  Buen dia.. JR..

No comments:

Post a Comment

Your comments are important for me.. i will Reply to them shortly..
Gracias por comentar y responder a ellos pronto..
JR