Tuesday, July 5, 2016

Cuando el silencio expresa ...JR

Hoy pedí la autorización para publicar la carta que el Sr Teniente Coronel Rocardo N. García Chadid, envió al comandante de la división Córdoba del ejército de Colombia.

Señor General

HERNAN JOSE GUZMAN RODRIGUEZ

Comandante División “Córdoba”

Ciudad

 

Mi General:

 

Con el debido respeto y consideración que usted y mi general MORA merecen, quiero expresar mi opinión en relación con la carta por usted enviada, al señor General JORGE ENRIQUE MORA RANGEL y en representación de  los oficiales de Infantería, integrantes de la División Simbólica de Infantería “General José María Córdova” 

 

Que bueno hubiese sido estar de acuerdo con todo lo expresado, pero tengo observaciones y reparos, que esperosean escuchadas con el mismo respeto y claridad como acá las expreso, dejando claro, que no lo hago con sentimientos  políticos partidistas, sino con el sentir de soldadoque en plenitud de los derechos ciudadanospuede libremente expresar  opiniones contrarias a lo que se dice.

 

Usted mi general MORA que fue ejemplo para muchos y entre ellos yo, por su liderazgo y conducción de operaciones y su claridad en la concepción del origen, pasado, presente y futuro de las Farc , no puede hoy decirque ganamos en la mesa de negociaciones de la Habana. 

 

La entrega de la institucionalidad es total, el desconocimiento a la constitución es aberrante y la deslegitimación de la figura del soldado ante la legalidad que hoy se le da al guerrillero es indigna e inaceptable.

 

No puede ser, que los autores de crímenes de lesa humanidad no paguen un día de cárcel. Inaudito que el narcotráfico para las farc que tanto daño causo y lo sigue haciendo a los colombianos, se convierta en un delito político. Fuera de toda consideración  legalque a las llamadas zonas de concentración y campamentos de las farc, su Ejército, que es el mismo nuestro, no pueda ingresar,  a no ser con previa autorización de ellas,  claro está.

 

Poco creíble será el control a la entrega de armas, pues usted más que nadie sabe y conoce su estrategia mentirosa y engañosa para llegar al poder, situación está que nunca han negado.

 

Conociendo su temple de soldado de honor y lleno de toda la dignidad que usted hizo gala, debió retirarse de la mesa cuando como usted mismo lo dice en su respuesta a la carta enviada por el Comandante de la División “Córdova” .., mi carácter y posiciones en la mesa ha generado problemas con propios y enemigos para quienes el General es un problema…”

Con esto mi general el país entero se lo habría agradecido, pues con esa actitud se hubiesen enderezado unas concesiones, que no parecen de  país victoriososino la de un Ejército derrotado y desprestigiado.

 

Nadie quiere que la guerra siga, que mueran más inocentes,  pero usted conoce que nuestro Ejército y sus hombres, juramos lealtad a la bandera y si por este juramento y en defensa de la integridad de la república se derrame más sangre de nuestros héroes, la historia nunca lo rechazara 

 

 

 

Cordialmente

 

TC Ricardo Garcia Chadid

cc 8.295.524

 

 

 

cc General Jorge Enrique Mora Rangel




Estas letras para quienes sabemos leer a MI TC García Chaid nos llena de orgullo él pertenecer a un grupo de hombres jóvenes que bajo su mando egresamos como oficiales de ejército con un propósito claro de servicio a la nación. Su don de mando siempre fue y es la lealtad y ella hoy escribió la verdad .

JR


Monday, July 4, 2016

4th of July.. JR

Honoring the braves whom freedom the nation to stand for its people and by its law. To the country of tolerance to new immigrants generations.To the nation of democracy.Thank you and all USA citizens, happy 4th of july. JR

Sunday, June 26, 2016

Nos llevaron hacerlo así..JR


Nos.llevaron a esto... Si.. 

Todo cambio conlleva otro cambio y entonces ¿ porqué no ver lo positivo del socialismo siglo XXI y el NarcoTerrorismo, como ellos no motivan hacer la revolución democrática ?

Nace de todos y se fundamenta en los hechos bipolares del oportunismo y el populismo político, por lo cuál la perseverancia democrática es la revolución de la verdad y la ley, pues la justicia es socialista siglo XXI.

El autismo social de los ciudadanos es la causa de la revolución democrática, no tolerante a la impunidad y la injusticia de no aplicar justicia. 

Causa y efecto fueron las siglas y gritos del populismo con patria o muerte, ya muerto sólo quedaba matar la patria.

Un camino de rebelión democrático avecina el rumbo de quienes no han vendido la dignidad y los valores de integridad. Muchas batallas se han de luchar con verdades que hoy disfrazan los mediáticos discursos del crimen y el ilícito populista social.

Lo creó y se sustentó en los medios que vieron del crimen un heroe local, vieron del abuso la astucia y de la cobardía criminal un acto de valor y causa. Ellos, los medios serán los opositores al cambió digno de la revolución democrática que inicia ya.

Perseverancia es la doctrina, sin líderes que manipulen el clamor ciudadano y la lealtad a la dignidad.

Ley y orden, República.

Revolución democrática Centenario.

José Rodrigo Umaña
JR
Es Blanco o Negro

Tuesday, June 14, 2016

Por que tildar de terrorista .. Un acto de celos.. Gay JR

Pregunta facil de hacer y el porque los medios y el estado desvian una realidad posible. Un ser que escondio su homexualidad y dio venganza a su desamor al ver una pareja (no confirmado) que se beso en Miami y le disparo el spolin del odio y resentimiento. Un cliente habitual del bar y amigo de sus amigos Gays, regresa con el odio inplicito en su razon.. Vengar su traicion. No tiene el Psicopatia de un Terrorista y solo tiene una tendencia religiosa que alguien de ello se quiere aprovechar a un fin. Belico sera ese fin.
Como entra el rifle y las armas que despues descarga con odio y rencor..? ISIS aprovecha los medios que lo incriminan y se adjudican en canto de guerra y crimen de manera gratis. Los medios divulgan la noticia como el acto terrorista mas cuel en los estados unidos .. razon de ello? Sera el interés de entrar en una guerra  a la cual se prepara el otro lado del ajedrez?
Un acto personal de resentimiento a su condicion oculta de un bipolar lleno de debilidad y desequilibrios de todo orden.. Casado y con un hijo y a su vez gay.. Terrorista ..???  No hay nada mas peligroso que un gay celoso y herido sentimental..
Ahora viene lo mediatico y el alcance que se lograra del rencor y la division de credos y cultos y sexos.. Crear la division es una vieja estrategia de " Divide y conquista".,
No es que ISIS no busque la penetracion en los sectores mas inseguros de los Estados Unidos en la misma medida que politicos y otros acusan y emiten conceptos de humillacion. No es un acto religioso y mucho menos de terroristas que se entrenan a crimes masivos y de mayor impacto en las sociedades que quieren desastibilizar, pero les dieron la noticia de gratis y aprovechan el terror.
Una esposa que lo acompaña a la compra de la munición y no es capaz de convencerlo de su plan, mas no reporta a las autoridades de ello??? Una vida oculta de gay y alguien le fallo.. Seria uno de esos hombres que vio en Bayside que lo engaño y provoco la agonía de una traicion. ?
Actos como 9/11 y los colegios y otros mas son los peores como este crimenes que son causa efecto de una sociedad dispersa y sin valores. Buscamos la culpa en terceros .. Cual es el propósito de mirar este acto como terrorismo .. Activar un expolin que necesitan activar para ....  Respetar la tendencia gay es respetó a la humanidad. 

JR

Wednesday, May 4, 2016

Anillaron a,Colombia.Koka-Timo..JR

Y seguimos con marchas y Twitter y discursos y vídeos y .....
El pacto y el plan trazado es ya un hecho. Anillaron a Colombia, por no decir el verdadero dicho que nos dieron por el Chulo sin la H.
Un plan trazado y claro perspectiva Colombia 50 y 50 años cumplió NarcoFarc para que Koka Enrique Santos y Fidel entregaran la nación al crimen y la impunidad.
Es nombrando un ministro sea cual su cartera a gestión, es la burla mas cafre que la nación puede tener de un presidente traidor. Preguntó entonces porque David Murcia más elocuente y sagaz no es ministro de Hacienda o Economía o porque Rosembeg Pabon ministro del interior, en el cual tendría mejor función que Gucci Juan F Cristo.
Hermano del Secretario De Finanzas de las NarcoFarc cómo ministro de justicia ante un gobierno que niega el poder financiero de los narcofarcos.
Será coherente el presidente? No somos coherentes los colombianos eso ya se sabe bien.
El plan lento y contundente avanza y el.poder esta a tiro de cacho para las fuerzas narcofarc en todo sentido dado y por dar. La canciller con su acuerdo de sabanas con Nicolás, ciega y enamorados están los dos y las fronteras regalaron sin pataleo de nadie .
Será que es momento de recordar que John F Kennedy fue asesinado por menos traición.

JR

Saturday, April 16, 2016

Koka y Santiago nos creen Hvones.. JR

Que buscarán alcanzar con tanta mentira que no se vuelve verdad.

Muy cretinos aparte de asesinos y terroristas,ser el cartel narcoTerroristas mas fuerte del planeta y no tener plata.
El TutanHvon de Juan Manuel Santos Calderón cree imbéciles a los colombianos que creen que su hermano Koka va establecer un pacto de entrega de colombia a un cartel sin un centavo?
Si algo baila en la mente de un Santos aparte de influencia,poder corrupto, bisexuales,gays,anillos y palomas, droga e intercambio de parejas, es la ambición frustrada al dinero fácil.

Heredar fortuna (Santos,Cristo,Vargas y otros)., conlleva a ello y crea el resentimiento interno del fracasó.
Ahora venir a decir qué no tienen un peso es cierto y primera verdad de Santiago ,por cuánto ellos todo lo tienen en dólares y es aqui la diversidad del concepto "Tener".
60 y mas frentes y 300 o más mermelados mamertos oportunistas que son mantenidos sin un dólar en las arcas de narcofarc? No mencioné UnaSur y su gestor, gobernantes del Acuerdo Chávez patria o muerte, y otros medios de comunicación que viven del PIC ( producto interno Coquero), para asi mo extender la lista del cartel.
Que pretende TutanHvon esconder si CabanPapers es más conocido que los fondos de Panamá? Bueno puede ser que busca un cargo en el Banco mundial abriendo una cuenta nueva NF (narcofarc).
Ya el nobel lo perdió y la mujer como que también y vaya no le aguanta el final del periodo y correrá Antes de la exiliacion.

Pero si vemos el fondo de todo, no hay mamerto que no sea gay millonario y es por ello también que esconden el dinero a su vez. Saldran a la luz los testaferros de este cartel y serán enviados a visitar a Trinidad, quedando asi el dinero en manos de un abogado que supo esperar..

Lo que si esta claro es que los gringos claro tienen todo el show y otro 8 mil no lo van a ver pasar.

JR

Sunday, April 10, 2016

Ser Bandidos para ser Honestos .. JR

Por donde se inicia un escrito para poder justificar al bandido, delincuente, criminal, terroristas, traficante y si sigo mencionado todos los que eran crimen ante la justicia radical y constitucional no me alcanzaría la página para mencionarlos.
El tema es muy fácil de entender si nos situamos en un mundo mediático y mercantil donde lo que vende es el riego y él héroe malvado de la novela romántica de la cual el rico y triunfo lo obtiene el protagonista más fuera de contexto de ley.
Señores de los, Reinas del , el Capo de y otros que no son más que la tolerancia y aceptación social al mal y la violencia como modus de vida y riqueza, palabra esta que es la clave de todo objetivo y finalidad del hoy ser en sociedad.
Riqueza valor de poder mas no de educación y conducta social lo que cual no es un valor hoy de tener y si de gran orgullo mostrar  
Benévolos ante la realidad y avalados por los peologos del sistema socialista mamerto oportunista que dividió la sociedad totalmente al desequilibrar las normas y valores ciudadanos que entre más corruptos y cínicos de la verdad adquieren más credibilidad. No es de dar nombres de Teodora o Santago o Aureliano y Koka o Timo y demás quienes bajo la máscara del resentimiento rompen la ley y quebrantan la norma de justicia como reto a la sociedad.
Miremos a ver dónde va llegar el ser bandido para ser honesto y donde y cuando la línea de aguante alcanza para reaccionar.
JR

Wednesday, March 9, 2016

Mean time. The Chess Game rolls its p paws..JR

Some facts that could cause a chance.. Whom behind them. JR 



Economy

The world's biggest oil exporters both in and outside of OPEC plan to meet in Moscow on March 20 to discuss an output freeze, Iraqi Deputy Oil Minister Fayadh al-Nema told state newspaper Al-Sabah. That's in line with the date set out by Russian energy minister Alexander Novak last Friday, according to Russian agency Interfax. He said in that report that producers would also meet on April 1. Crude futures +1.5% to $37.05/bbl.

For an asset touted as a hedge against inflation, gold's doing pretty well right now. The precious metal is off to its best start to the year since 1974, as gold ETFs continue a buying spree started in late December. Not surprisingly, SPDR (NYSEARCA:GLD) is the biggest buyer, adding 2.8M ounces month/month. Deutsche Bank (NYSEARCA:DGP) has been the largest buyer by percentage, increasing its holdings by 29.3% M/M.

Has the British Queen been dragged into the Brexit debate? According to The Sun, the monarch has been "revealed" as a backer of the campaign to leave the EU, and supposedly told former Deputy Prime Minister Nick Clegg that the union was "heading in the wrong direction". Buckingham Palace rejects the story, insisting that the Queen is "politically neutral." Whether fact or fiction, the comments could be a boost to the "leave" campaign which has already attracted a number of high-profile politicians.

North Korea claims to have miniaturized nuclear warheads to fit on ballistic missiles - the isolated state's latest boast of its weapons technology development. "This can be called true nuclear deterrent," said leader Kim Jong-un, according to the Korean Central News Agency. The report comes as tensions on the peninsula remain high during annual U.S.-South Korean joint military exercises and following a fresh round of U.N. sanctions that were leveled on Pyongyang.

Iran has threatened to walk away from the nuclear agreement reached last year with global powers, hours after breaching U.N. Security Council resolutions by test-firing more ballistic missiles. "If our interests are not met under the nuclear deal, there will be no reason for us to continue," warned Abbas Araqchi, Iran's deputy foreign minister. The missile test comes a day after the IAEA disclosed that it is prohibited by the nuclear accord from publicly reporting on potential violations of the Islamic Republic.

Sexual transmission of the Zika virus is more common than previously thought, according to the World Health Organization. After a meeting of its emergency committee on Tuesday, the U.N. health agency said there was also increasing evidence that a spike in birth defects and neurological problems are caused by the disease. Local transmission of Zika has now been reported in 31 countries across Latin America and the Caribbean.


Friday, March 4, 2016

La desobediencia es honor a la verdad y ley .JR

Un oficial en retiro observa la quebrantada realidad de la institución militar y de sus fuerzas militares,  quienes en el pasó de hazañas vencedoras el nombre de sus héroes han quedado escritos solo para el recuerdo de una misión que no se cumplió.

La orden es dada y asumida su mision acatada por la cadena de mando para ser asi ejecutada por el más debil miembro orgánico de la institución.  La orden clara o no, logica o si, es del criterio de comando su ejecución o rehusarla. El codigo oenal contempla la desobediencia y como expresa bien un amigo "El ejército más poderosos del mundo actual, US ARMY, tiene la potestad constitucional de desobedecer una orden cuando es ilegal, no coherente y otras causales.," y tambien señala muy acertadamente," y no porque el presidente sea un tramposo, como en nuestro caso, y sus ministros unos ineptos. Simplemente, la Patria está por encima de los políticos.".
Que busca el pacto habana y el cartel paloma de estas situaciones de ineptitud del mando.? Es muy fácil de entender que desacreditar el mando con negación y mentiras, quiebra la moral y la credibilidad del subalterno. Que logra el momento de confusión en la orden no dada o  confusa al tropero que arriesga la vida ya sin estímulo y desmoralizado por la incertidumbre de su mando?, logra ello romper la moral y unidad de la institución y crea las oportunidades de la aceptación y rendición.  Y si me atrevo a decirlo que Santiago lleva a la rendición la institución.
Los generales aceptaron esta situación por secretos de princesas y mariposa en las filas que sacuden los valores y moral de cada uno. Seran traicionados al final del propósito del cartel paloma y el pacto de la habana define la realidad de acabar con la institución militar desmoralizador y deserción de las tropas.
Que se logró por parte de prespectiva Colombia plan del fundación buen gobierno. ?. Desmoralizar una institución que tenia la coraza y fuerza de su derrota en el plan.  Desmoralizar una institución que se sublevaria ante la traición y ahora acepta la orden como garza que esconde su cabeza ante la realidad.
Era paso de vencedores y deber antes de vida. Y no queda ya la leyenda de salve usted la patria porque no quedo valiente que se le mida a la verdad.

JR

Wednesday, March 2, 2016

Lo dice Juan " Renuncié ". JR

A dónde llegamos Santiago y Koka con este resentimiento y odio por la patria.
El síndrome del Cacho y las secuelas de un mami boys frustado por la realidad del poder. JR

Nota. No se sabe si es o no escrito por Juan Gossain, pero es si la verdad y expresion de una nación.  

CARTA DEL PERIODISTA Y ESCRITOR JUAN GOSSAIN ABDALA A SANTOS. Señor Presidente: Hoy, Colombia, sus Fuerzas Militares y Policía, han sido vejadas, humilladas, pisoteadas, mancilladas en lo más profundo de la dignidad. No sin dolor, al observar cómo bajo la complicidad del gobierno venezolano y colombiano, la guerrilla que tanto daño ha causado, ingresa al país a hurtadillas, estrenando uniformes y armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, irrespetando todas las leyes e instituciones ¡Hoy ha sido insultada la soberanía colombiana!

Se han desplazado las autoridades, la legalidad, la gobernabilidad y la protección civil, al permitir, proselitismo político, de quienes se supone están impedidos. No es con las armas con las que se somete a un pueblo, vivo ejemplo de las dictaduras. Hoy no fueron bombas, hoy fue la demostración total, del sometimiento. Una población vulnerada, un país, humillado, abandonado por las instituciones que dicen protegerlo.

El gobierno de Venezuela cierra las fronteras, pero, las abre para que el pueblo colombiano, sea afrentado, permitiendo el paso y transporte de guerrilleros y armas, es cómplice, ante la aceptación de usted Señor Presidente. Esto es la viva señal, del complot que existe entre estas organizaciones y no es extraño, “el comentario del posible asilo político a Nicolás Maduro”, esto demuestra, lo que ocurre a espaldas del pueblo.

Señor Presidente, como colombiano, sin soberbia, ni irrespeto, asaltan dudas de su lealtad con la Patria.

No es desconocido que usted perteneció a los grupos alzados en armas, como el “Comandante Santiago”, ¿Es usted Señor Presidente el comandante e ideólogo de las FARC?

Ha sido todo esto orquestado desde antes como Ministro de Defensa, el ataque “Jaque” un sofisma para demostrar su lealtad, fue la muerte de Raúl Reyes, la catapulta para la presidencia, ¿Fue su discurso presidencial con los grandes agradecimientos a quien hoy es su más ferviente opositor? ¿Es la intención repartir el país, con un supuesto proceso de paz, que nadie sabe, ni conoce ni entiende, y es realizado en secreto a espaldas de la sociedad, usted aduce un plebiscito, que ni si quiera aún está aprobado en la corte? Es real, los ofrecimientos económicos para los desmovilizados, mientras somete al pueblo a la más fuerte represión económica, no está enviando un mensaje equivocado, que dice: “El mal si paga” cuánto tiempo ha de pasar antes que surja otro grupo armado para tener tan altos privilegios.

¿Fue Isagen comprada con la plata de la guerrilla a través de una empresa cuya trayectoria está en entredicho en otros países? ¿La cual no ha podido jamás demostrar la procedencia de sus recursos?

Porqué o cual es la razón obsesiva donde considera que un supuesto tratado con las Farc, será la paz definitiva para Colombia, estoy seguro, que la paz verdadera, está en el apoyo a los campesinos, en los transportadores, en la salud, en la educación, en el avance y progreso, en el desarrollo económico, en la integración social, en la inversión social, no en una compra venta de interés personales, usted Señor Presidente no es el dueño de Colombia.

El país ha sido articulado, por procesos de vergüenza internacional, muchos de sus defendidos y protegidos, están en el entredicho, no sin antes admirar y reconocer el gran estoicismo del Señor General Palomino, la gran gallardía del Señor viceministro Carlos Ferro y su señora esposa, (No tenía razón para renunciar, persona de grandes principios e incuestionable profesional, y padre, respetando su intimidad)

De igual manera y no menos merecedora de su dignidad, la periodista amada y odiada, Vicky Dávila, quien también renuncia ante un supuesto error de información.

Señor Presidente, el próximo 17 de marzo, el país entrará en un paro nacional, no precisamente porque esté en paz, sino al contrario, la percepción es de decadencia, pobreza, falta de visión ejecutiva, falta de norte, hemos perdido exportaciones, las empresas se van, usted está fabricando una reforma tributaria, que no es tan difícil comprender cuál es la razón para un posconflicto. Porque no la hizo pública al inicio del año, y cada vez que hay un comentario sale a negarlo con un discurso, que ha perdido la capacidad de aceptación.

Señor Presidente, es la hora de tomar decisiones reales, o usted trabaja para Colombia, o trabaja para y por las FARC.

No vaya a salir con el discurso de defensa, y los comentarios que esto estará sometido a severas investigaciones y reclamos, EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA, HOY HA MUERTO.

Si usted continua con esta liviandad, estará demostrando que no le importa el país, lo invito decentemente y con todo respeto para que “Se levante la mesa de diálogo”, se aclare la participación de Venezuela. Ante los ojos de mundo, se ha violado de manera armada la soberanía colombiana. El ingreso de carros blindados, con personal fuertemente armados procedentes de Venezuela a territorio colombiano, ¿No es esto una violación e invasión?

Por orden suya se retiró el ejército, la policía, y se dejó la población desprotegida. Dudo y espero, que nunca pase, que, en el próximo paro nacional, usted mande al ejército en contra del pueblo. No lo manda para defenderlo de la guerrilla, pero si para defenderse usted.

Como dijo Simón Bolívar: “Maldito el soldado que apunta su fusil contra su pueblo, que será entonces del presidente que lo ordena”

Señor Presidente, usted está en la otra orilla, es la hora, de demostrar con valor, el amor y el respeto por la patria que hoy, usted en su libertad, ha permitido que fuera violada y vulnerada. No existe justificación.

Señor Presidente: ¡Renuncie!

Compatriotas. algunos cuestionaran e insultaran mis palabras, ofenderán y criticaran, esta misiva, pero, al observar el terrible futuro que no espera, es importante hoy la Unión Nacional, antes de una catástrofe.

Estoy de acuerdo con la paz, pero no estoy de acuerdo con la forma, ni el método, la paz, debe ser abierta, transparente, integral, debe estar de frente con la sociedad, debe ser participativa, con justicia, con respeto por todas las partes en conflicto. Algo que no pasa en esta situación, donde todo es escondido y ventajoso.

Es la hora, de cambiar el rumbo del país, en Colombia por la constitución no existe la posibilidad de revocatoria del mandato, pero existe un medio mejor y más eficaz, LA INTERNET.

Los invito para que entre todos nos unamos, en un solo grito, pidamos nuevas elecciones, que se replantee el proceso de paz, si hay interés se buscaran puntos de conciliación y perdón.

De lo contrario, no pasara un mes, antes que el país se vea sacudido por más situaciones de presión, por más mentiras, por más desgaste innecesario, hoy se perdió la institucionalidad, hoy fue la Guajira, mañana será todo el país.

He visto el descontento a través de las redes sociales, es la hora, de unir ese descontento, y ventilar un mejor futuro, el próximo paro nacional, es la muestra de la debacle en que estamos, duele la indiferencia contra las Fuerzas Militares, hay dolor de patria, con el malgasto del patrimonio, hay dolor con el abandono, las mentiras, las proclamas que tratan de convencer, mientras mueren los niños de hambre.

USTED QUÉ HACE POR COLOMBIA…

La verdadera Paz, no es de un grupo, es de todos los colombianos

Convoquemos nuevas elecciones presidenciales, existen en Colombia grandes políticos, capaces, visionarios

El terrible mal de Minamata, como lo saben los japoneses, porque las empresas en cualquier parte del mundo, en Tokio o en Majagual, arrojan porquerías químicas a las corrientes, y primero se pudren las aguas, y después nacen degenerados los peces y los camarones, y después nacen sin ojos los niños cuyas madres, en aquellos caseríos extraviados de la mano de Dios, consumen esa agua y esos pescados.

En las cabeceras de ambos ríos, las compañías mineras, que buscan oro entre la tierra, hacen sus excavaciones con un sancocho de mercurio y ácidos. Arroyos y acequias se llevan el mazacote. Los bocachicos mueren con la boca abierta en los playones. Las espigas de arroz no volvieron a crecer.

En medio del desastre causado por las inundaciones, y como si fuera poco, las yucas harinosas de antes florecen ahora con un

El terrible mal de Minamata, como lo saben los japoneses, porque las empresas en cualquier parte del mundo, en Tokio o en Majagual, arrojan porquerías químicas a las corrientes, y primero se pudren las aguas, y después nacen degenerados los peces y los camarones, y después nacen sin ojos los niños cuyas madres, en aquellos caseríos extraviados de la mano de Dios, consumen esa agua y esos pescados.

En las cabeceras de ambos ríos, las compañías mineras, que buscan oro entre la tierra, hacen sus excavaciones con un sancocho de mercurio y ácidos. Arroyos y acequias se llevan el mazacote. Los bocachicos mueren con la boca abierta en los playones. Las espigas de arroz no volvieron a crecer.

En medio del desastre causado por las inundaciones, y como si fuera poco, las yucas harinosas de antes florecen ahora con un hongo químico a manera de cresta. El hambre campea entre los pocos ranchos que no se ha llevado el invierno. Las emanaciones de las lagunas huelen a lo mismo que huele un laboratorio de detergentes.

Hay que decir, también, que los empresarios mineros se defienden diciendo que Ordóñez Sampayo está loco. Claro que está loco: ningún hombre cuerdo expone su pellejo ni dedica su vida entera a defender a un ruiseñor, una mojarra, un plátano pintón, una mazorca de maíz o a una mujer embarazada que carga un fenómeno en el vientre.

Epílogo

Aquella mañana, cuando los pescadores de Santa Marta regresaron a la playa, el periodista Caballero los acompañó en su tarea de descamar y abrirles el buche a los escasos pescados que traían.

Qué es eso? -preguntó, intrigado, al ver unas bolas negras en el estómago de un bagre. Carbón, amigo -le contestó uno de ellos, levantando el animal-. Pelotas de carbón. Eso es lo que comen ahora.

Caballero tomó más fotografías y se las llevó a algunos funcionarios de la industria carbonera.

No se preocupe -le contestó el gerente. Vamos a construir un nuevo muelle de última generación.

No lo dudo -dijo el reportero, con una mueca de dolor que parecía sonrisa-. No lo dudo: será la última generación.

El día que Caballero me contó esa historia, y me enseñó sus fotografías, ya no sentí ganas de echarme a llorar, como la vez aquella del langostino bañado en combustible. Lo que sentí ahora fue rabia. Cuando ya no quede una sola hoja de acacia, cuando el último pulpo haya muerto atragantado con ácido sulfúrico y cuando nuestros nietos nazcan con un tumor de carbón endurecido en la barriga, entonces será demasiado tarde.

Dispondremos de computadores infrarrojos de última generación, pero ya no habrá agua para beber; los celulares de rayos láser se podrán comprar en las boticas, pero el sol no volverá a salir; los niños encontrarán el algoritmo de 28 a la quinta potencia con solo cerrar los ojos, pero dentro de 20 años no sabrán de qué color era una golondrina.

Los invito a todos a ponerse de pie antes de que se marchite el último pétalo. Usen el arma prodigiosa del Internet para protestar. Hagan oír su voz. Que el correo electrónico de los colombianos sirva para algo más que mandar chistes y felicitaciones de cumpleaños. Porque, si seguimos así, el día menos pensado no quedará nadie que cumpla años. Ni quién envíe felicitaciones.

JUAN GOSSAÍN

Enviado desde mi iPhon[truncado por WhatsApp]