Sunday, July 5, 2020

Quien o Quienes tienen el poder..cuál poder? JR

La idea de que «quien tiene la información, tiene el poder hoy se cuestiona en cual poder se tiene. Si son los medios de comunicación que manipulan la informacion entonces que poder es? Si es la banca o el sector financiero que especula la información,entonces que poder es? si otros sectores son desestabilizadores y corruptos, entonces que poder es? Sera entonces el poder del narcotrafico el que es poder?
Es conveniente recordar que la información no es conocimiento y de si lo fuese,cualquiera que entrase en una biblioteca sería sabio al disponer de tan amplia o extensa información como contienen los libros y para qué hablar de la información accesible a través de internet. Pero tanta información no hace a nadie sabio, falta algo que los analiticos poseen y transmiten, por medio de su  organización y estructuración. Hobbes en una de sus frases se remite a la información, no al conocimiento. Pero no a cualquier información, no a la que podemos adquirir a raudales a través de internet, ya que se entiende que se trata de la denominada 'información privilegiada'.
Miremos esta verdad .Los medios son claves para que las empresas inciden en la toma de decisión política de gobiernos, legisladores y jueces ( sin contemplar aún el concepto de corrupción), y en este contexto son los medios que invocan la libertad de expresión para defender su libertad de prensa y empresa, mas que de informar la verdad libremente. De ser asi es un poder "usado", tácticamente por conglomerados económicos, políticos y otros organismos nacionales y trasnacionales para incidir o desestabilizar las bases del estado. Las decisiones del estado son manipuladas entonces por este mediático poder. En la actualidad, el hoy puede ser preocupante saber y no reconocer que esas decisiones manipuladas por la presión de poder mediático que con las estructuras y tecnologías big data. 
Entonces los medios de comunicación se convirtieron en actores políticos y económicos cruciales de las democracias contemporáneas y desestabilizadores de ellas.Su poder reside en su capacidad para influir en el poder: el poder de los gobiernos, jueces y legisladores; el poder de la política; el poder de decisión de los ciudadanos. Los medios de comunicación dejaron de ser «intermediarios» o la cancha de lo común de la democracia, para pasar a jugar la batalla del poder constituir, destituir o instituir. Y esto es así porque en el siglo xxi los medios perdieron su «transparencia» de encarnar la libertad de expresión y muchos de ellos se convirtieron en militantes de un modelo de sociedad  y de gobierno. Su poder reside en la representación y expresión de los intereses corporativos de grandes conglomerados empresariales a los que pertenecen. Por eso, más que informar, hacen lobby para sus propios negocios; más que ejercer activamente la libertad de prensa, defienden la libertad del medio que representan o son cómplices de.
La idea de que «quien tiene la información, tiene el poder hoy se cuestiona en cual poder se tiene. Si son los medios de comunicación que manipulan la información entonces que poder es? Si es la banca o el sector financiero que especula la información, entonces que poder es? si otros sectores son desestabilizadores y corruptos, entonces que poder es? Sera entonces el poder del narcotráfico el que es poder?
Es conveniente recordar que la información no es conocimiento y de si lo fuese, cualquiera que entrase en una biblioteca sería sabio al disponer de tan amplia o extensa información como contienen los libros y para qué hablar de la información accesible a través de internet. Pero tanta información no hace a nadie sabio, falta algo que los analíticos poseen y transmiten, por medio de su organización y estructuración. Hobbes en una de sus frases se remite a la información, no al conocimiento. Pero no a cualquier información, no a la que podemos adquirir a raudales a través de internet, ya que se entiende que se trata de la denominada 'información privilegiada'.

Miremos esta verdad .Los medios son claves para que las empresas inciden en la toma de decisión política de gobiernos, legisladores y jueces ( sin contemplar aún el concepto de corrupción), y en este contexto son los medios que invocan la libertad de expresión para defender su libertad de prensa y empresa, mas que de informar la verdad libremente. De ser así es un poder "usado", tácticamente por conglomerados económicos, políticos y otros organismos nacionales y trasnacionales para incidir o desestabilizar las bases del estado. Las decisiones del estado son manipuladas entonces por este mediático poder. En la actualidad, el hoy puede ser preocupante saber y no reconocer que esas decisiones manipuladas por la presión de poder mediático que con las estructuras y tecnologías big data. 
Entonces los medios de comunicación se convirtieron en actores políticos y económicos cruciales de las democracias contemporáneas y desestabilizadoras de ellas. Su poder reside en su capacidad para influir en el poder: el poder de los gobiernos, jueces y legisladores; el poder de la política; el poder de decisión de los ciudadanos. Los medios de comunicación dejaron de ser «intermediarios» o la cancha de lo común de la democracia, para pasar a jugar la batalla del poder constituir, destituir o instituir. Y esto es así porque en el siglo xxi los medios perdieron su «transparencia» de encarnar la libertad de expresión y muchos de ellos se convirtieron en militantes de un modelo de sociedad  y de gobierno. Su poder reside en la representación y expresión de los intereses corporativos de grandes conglomerados empresariales a los que pertenecen. Por eso, más que informar, hacen lobby para sus propios negocios; más que ejercer activamente la libertad de prensa, defienden la libertad del medio que representan o son cómplices de.
Si queremos finalizar este  que contexto será decir que todo entorno sea político, económico, social, cultural y de los ciudadanos estamos condicionados en nuestras tomas de decisiones, por los intereses, tono y modos que los medios de comunicación nos expongan y proponen con mensajes directos o indirectos.. el cuarto poder es ello entonces, un factor manipulador del poder y no es poder o queda el interrogante..  sin medios de comunicación no hay poder.

Jose Rodrigo Umaña Martinez
Blanco o Negro
Marcaras de la Verdad
MIL Colombia Tanque de pensamiento..




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JR