Friday, January 11, 2013

Autoestima..'Autoaceptación' quiere decir que la persona se acepta a sí misma plenamente y sin condiciones, tanto si se comporta como si no se comporta inteligente, correcta o competentemente, y tanto si los demás le conceden como si no le conceden su aprobación, su respeto y su amor...Se consigue o se tiene ese caracter.. Fomacion o Sobreponer a obstaculos de la vida. JR topicos.


"Existe una evidencia muy grande de que mayor sea nuestra autoestima vamos poder tratar mejor a los demás.

Autoestima: Cómo se Consigue

 
Imagínate a un pequeño de 7 años que es molestado por algunos compañeros en la escuela, en lo que se ha dado en llamar “bullying”, y él, tranquilo, no cae en provocaciones y deja pasar los comentarios y burlas hacia su persona como si nada.
Viajemos en el tiempo 20 años más, y este joven hombre se enfrenta a la realidad de buscar trabajo en un mundo cada vez más competido, sin embargo logra encontrar el empleo que deseaba.
¿Qué tienen en común estos dos escenarios?

La autoestima.

La autoestima es en muchos de los casos lo que separa a las personas que logran sobreponerse a los obstáculos y retos de la vida, de los que se quedan rezagados en la carrera. Es el factor X en el por qué a algunas personas les “va bien” en la vida y a otras no tanto, especialmente en circunstancias que se relacionan con logros y metas.

El corredor que gana la carrera, el bateador que logra imponer récord, el empresario que vence las crisis y los padres de familia que educan y crían hijos contentos y seguros, todos tienen en común una autoestima desarrollada y bien ubicada, que los hace sentirse capaces de enfrentar casi cualquier cosa.
 Pero, ¿qué es la autoestima? y, más importante ¿cómo se consigue?
Mucha gente podría definirla como "creer en uno mismo" y, hasta cierto punto, esto es cierto. Sin embargo, la autoestima es una actitud ante la vida que se puede lograr con trabajo personal. Ella permite ver los sucesos bajo una luz positiva.
Dos personas pueden enfrentar circunstancias similares en la vida y responder desde dos perspectivas diferentes, la de una autoestima alta y la de baja autoestima, con resultados obviamente distintos.
La autoestima invita a las personas a tomar conciencia de su valor como personas, a tener fe en sus capacidades y en su poder de lograr lo que quieran, sin importar las circunstancias.
¿Cómo se consigue la autoestima?
Podrías pensar que es genética, que se hereda, o se adquiere desde temprana edad, pero la realidad es que es una cualidad que se puede desarrollar, al igual que muchas otras.
El primer paso, y quizás el más importante, es elegir ver la vida y sus situaciones desde una nueva perspectiva. Esto puede no ser tan sencillo, pero sin duda se puede lograr. Haz la prueba la próxima vez que enfrentes alguna situación que te rete. Decide ver esa circunstancia como una oportunidad de crecer y de cambiar tu óptica ante la vida.
Diariamente dedica un tiempo a estar tranquilo e imagina o visualiza que tienes una gran confianza en ti mism@, que puedes superar todas las pruebas de la vida y que eres capaz de lograr tus metas.
Vívelo en tu imaginación, siéntelo en todas tus células. Siente que te mereces todo lo que quieres lograr, porque eres una persona valiosa, solo por el hecho de existir.
Verás como al poco tiempo cambia tu actitud antes ciertas situaciones, y te enfrentas a cosas que antes te molestaban o te parecían gigantescas con otra visión. Aumenta tu autoestima y verás como la vida te lo recompensa.
Ampliemos el tema con la definicion y otros fundamentos.

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.1
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.1
Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación».2
Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente.1 En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente «axioma»:
Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.1
En virtud de este razonamiento, incluso los seres humanos más viles merecen un trato humano y considerado. Esta actitud, no obstante, no busca entrar en conflicto con los mecanismos que la sociedad tenga a su disposición para evitar que unos individuos causen daño a otros—sea del tipo que sea—.1
El concepto de autoestima varía en función del paradigma psicológico que lo aborde (psicología humanista, psicoanálisis, o conductismo). Desde el punto de vista del psicoanálisis, la autoestima está íntimamente relacionada con el desarrollo del ego; por otro lado, el conductismo se centra en conceptos tales como «estímulo», «respuesta», «refuerzo», «aprendizaje», con lo cual el concepto holístico de autoestima no tiene sentido. La autoestima es además un concepto que ha traspasado frecuentemente el ámbito exclusivamente científico para formar parte del lenguaje popular. El budismo considera al ego una ilusión de la mente, de tal modo que la autoestima, e incluso el alma, son también ilusiones; el amor y la compasión hacia todos los seres con sentimientos y la nula consideración del ego, constituyen la base de la felicidad absoluta. En palabras de Buda, «no hay un camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino».

Fundamentos de la autoestima

La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo es propia de la naturaleza de los seres humanos, ya que el solo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el único hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. Así pues, el estado natural del ser humano debería corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural.
Ello se debe a que, a lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en sí, las personas tienden a apartarse de la autoconceptualización [y conceptualización] positivas, o bien a no acercarse nunca a ellas; los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en un autocastigo por haber faltado a los valores propios [o a los valores de su grupo social], o en un déficit de comprensión o de compasión por las acciones que uno realiza [y, por extensión, de las acciones que realizan los demás].
John Powell, conocido divulgador de psicología, confiesa en uno de sus libros que, cuando alguien le alaba sinceramente, él, en lugar de atenuar sus propios méritos, como suele hacerse, responde: «extiéndase, por favor, extiéndase». Respuesta que, por insólita, suele hacer reír a la audiencia cuando se cuenta en público. Y también hace pensar.


1 comment:

  1. En la vida hay que tener carácter para poder decir No y sabiduría para poder decir Si.

    ReplyDelete

Your comments are important for me.. i will Reply to them shortly..
Gracias por comentar y responder a ellos pronto..
JR