Wednesday, October 3, 2012

Un JR curioso.. Encuentran la hormona de la obesidad en moscas de la fruta

La leptina es una especie de sensor de alimentos que se encarga de controlar el apetito y decir al cerebro "Ya basta" cuando se tiene energía suficiente. Su estudio es muy importante para tratar enfermedades como la obesidad y la diabetes, y hasta ahora se utilizaban ratones para su análisis, ya que se trata de una hormona exclusiva de vertebrados. Ahora, un grupo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard (EEUU) ha encontrado una sustancia homóloga en la mosca de la fruta: se llama Upd2 y, debido a que las moscas son animales muy fáciles de estudiar en el laboratorio, gracias a este descubrimiento se podrán revelar nuevos secretos sobre la hormona de la obesidad.

Los investigadores obtuvieron moscas modificadas genéticamente que carecían de la proteína Upd2 y observaron que estos animales se comportaban metabólicamente como si tuvieran hambre constante, indicando que dicha proteína actúa de manera similar a la hormona humana. Después, insertaron en estos animales el gen de la leptina de los humanos, y encontraron que el problema desaparecía y las moscas se comportaban de manera normal. 

"El funcionamiento de la leptina es muy complejo", ha explicado Akhila Rajan, uno de los autores del trabajo, que se publica en la revista Cell. "Este tipo de hormonas adquieren un funcionamiento más complicado a medida que van evolucionando. Aquí, en la mosca, la leptina está en su forma más primitiva", ha añadido.

Y ademas...
La mosca de la fruta inspirará nuevas redes Wi-Fi


El sistema nervioso de la mosca de la fruta (Drosophila melanogasterpodría ayudar a mejorar el diseño de las redes inalámbricas, según sugiere un estudio de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh (Estados Unidos) que ha publicado la revista Science. Los investigadores se han inspirado en la forma en la que este insecto organiza sus diminutas estructuras similares a los pelos para sentir y escuchar el mundo.

En concreto, las células del sistema nervioso de la mosca se organizan para que un pequeño número de ellas funcionen como líderes para proporcionar conexiones directas con distintas células nerviosas. Los investigadores han desarrollado la misma clase de esquema para redes informáticas distribuidas que desarrollan tareas cotidianas como las búsquedas en Internet o el control de un avión en vuelo. Pero el método utilizado por el sistema nervioso de la mosca para organizarse es mucho más simple y más contundente que cualquiera de los elaboradas por los humanos.

Los investigadores utilizaron la información sobre las moscas de la fruta para diseñar un algoritmo informático distribuido y descubrieron que tiene cualidades que lo hacen particularmente adaptable a las redes en las que el número y posición de los nodos no está completamente establecido. Entre estas redes se incluyen los sensores sin cables, como los del control ambiental, o sistemas para el control de grupos de robots.

En el mundo de la computación, un paso hacia la creación de sistemas distribuidos es encontrar un pequeño grupo de procesadores que puedan utilizarse para comunicarse rápidamente con el resto de procesadores de la red, lo que los teóricos denominan un conjunto independiente máximo (CIM). Cada procesador en la red es un líder, miembro del CIM, o está conectado a él, pero los líderes no están interconectados. 

Una organización similar se produce en la mosca de la fruta, que utiliza diminutos "bigotes" para detectar el mundo exterior. Cada "bigote" se desarrolla a partir de una célula nerviosa, llamada precursor del órgano sensorial (POS), que conecta con células nerviosas cercanas, pero que no con otros POS.

Durante tres décadas los científicos se han preguntado sobre cómo los procesadores en una red pueden elegir los miembros del CIM. Durante las fases de larva y crisálida del desarrollo de la mosca, el sistema nervioso utiliza un método probabilístico para seleccionar las células que se convierten en POS. En la mosca, sin embargo, las células no tienen información sobre cómo están conectadas entre sí. A medida que varias células se autoseleccionan como POS, mandan señales químicas a las células cercanas que inhiben a estas células de convertirse también en POS. Este proceso continúa hasta que todas las células son o POS o vecinas a una POS y la mosca emerge del estado de crisálida.

Los científicos crearon un algoritmo informático basado en el sistema de la mosca y probaron que proporciona una solución rápida al problema del CIM. En este sentido, los autores señalan que el tiempo de actuación era ligeramente superior al de los métodos actuales pero que el método biológico es eficiente y más robusto.

No comments:

Post a Comment

Your comments are important for me.. i will Reply to them shortly..
Gracias por comentar y responder a ellos pronto..
JR