Friday, September 28, 2012

Que orgullo Subir este articulo Escrito por mi HIJA 4ts generacion de las plumas de un olivo...Ella mi princesa .. Articulo de Catalina Umaña del Documental Los Pecados de Mi Padre JR


Articulo de Catalina Umaña del Documental Los Pecados de MiPadre 

                  Pecados de mi padre(documental) Articulo de Catalina Umaña Mendoza
                                                   November  2009 

Por primera vez en la pantalla vemos un giro distinto a la historia que ya todos los colombianos conocemos de Pablo Escobar. A Nicolás Entel, director dePecados de mi padre, se le ocurrió el nuevo enfoque para hacer el documental a partir de la idea de un amigo colombiano. Poco tiempo después pensó en hacer posible lo imposible: reunir a Sebastián Marroquín (nombre que adquirió el hijo de Escobar después de huir de Colombia en el 1993) con los hijos de Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán con miras a lograr la reconciliación entre ellos. Con esta idea en mente, Entel se propuso a que la historia de Pablo Escobar fuera narrada por el hijo de Escobar y así mismo enviar el mensaje al pueblo colombiano sobre la importancia del perdón en el proceso de paz. 
Sebastian Marroquín decide salir a la luz y contar por primera vez al mundo su historia. En la primera parte del documental vemos precisamente esto: en los primeros 45 minutos se muestran videos caseros e imágenes nunca antes vistas de la familia Escobar, el lado familiar de uno de los criminales más buscados del mundo. Se les ve en Disneylandia o a Escobar contando historias de niños para sus hijos. Marroquín nos da a conocer a su padrecomo fue con él y con su hermana y, al mismo tiempo, nos muestra al asesino más grande que ha tenido Colombia. Una contradicción que para él era muy difícil de entender a tan poca edad. Finalmente, se puede ver cómo Escobar, un hombre que le hizo tanto daño a su país, terminó haciéndole el mismo daño a su propia familia. 
En esta primera parte del documental vale la pena resaltar la importancia y la fortaleza de la manera en que el hijo de un criminal acepta en público que su mayor aprendizaje de supadre es ser lo opuesto a lo que él fue. Ojalá todos los hijos de criminales sigan este ejemplo para así poder romper la cadena de violencia y criminalidad de una generación a otra. 
En la otra parte del documental, la más importante segúnmi punto de vista, se puede ver el proceso de reconciliación entre estos jóvenes que comparten un pasado de sufrimiento y oscuridad. Por un lado está Sebastián, el hijo del criminal que quiere hacer algo noble y lograr liberarse de alguna forma de ese pasado por medio del perdón y la paz con él mismo y con los hijos de los enemigos más prominentes de supadre; por el otro, están los hijos de unos de los políticos más importantes que ha tenido el país. Ellos mismos también buscan reconciliarse con ese pasado. 
Este documental muestra que es posible perdonar y que es precisamente por medio del perdón que podemos salir de esta ola de odio y de violencia que lleva viviendo Colombia durante muchos, muchos años. Como colombiana me da mucha alegría y me siento muy optimista de que sí podemos tener un futuro mejor. La película muestra el valor y la nobleza de estos jóvenes, hijos de políticos dedicados a seguir los ideales de suspadres. Por otra parte, no se puede negar el valor y el coraje de Sebastian Marroquín en tomar esta iniciativa de paz entre estas familias. 
Si estos jóvenes son los que algún día van a liderar nuestro país, puedo afirmar que estamos en buen camino. Es hora de que esta generación herede la capacidad de amor y de perdón en vez de odio y venganza. Es la única forma de salir de esta ola y ¿qué mejor ejemplo que este? 
Uno se podría preguntar si Sebastian Marroquín ahora piensa en disculparse con el pueblo colombiano, ya que los hijos de Galán y Lara Bonilla no son las únicas víctimas de Pablo Escobar. Si se analiza la razón por la cual Marroquín después de 16 años de estar oculto decidió hacer este documental y salir a la luz, se comprende que esta es su manera de darle algo de esperanza a las víctimas y así hacer algo por su país. 
Es un documental recomendado para todos los colombianos por el mensaje tan importante que está tratando de decir. En una breve charla con Sebastian Marroquín al final del documental me expresó que estaba arriesgando su vida por una buena causa, la de enviar el mensaje a todos los colombianos de aprender a perdonar y que sepamos que sí es posible hacerlo para lograr así la paz. 

* Catalina Umaña Mendoza es estudiante de neerlandés y producción de Cine y Televisión en Holanda. 


No comments:

Post a Comment

Your comments are important for me.. i will Reply to them shortly..
Gracias por comentar y responder a ellos pronto..
JR